He visto que la Universidad de Granada está tomando medidas contra el plagio de trabajos. Los universitarios españoles, seguramente líderes mundiales de la picaresca académica, estamos (¿quién no lo ha hecho alguna vez?) contra las cuerdas.
Páginas de Internet ya míticas a estas alturas como El Rincón del Vago tendrán que currárselo un poco más para que los profesores no detecten la jeta descomunal de sus alumnos.
Sin embargo, el "copypaste" no es un arte exclusivamente español. Tan extendido está que las universidades estadounidenses utilizan programas informáticos para evitar el "fraude académico" desde hace más de una década. Existen empresas dedicadas únicamente a perfeccionar estos sistemas de detección. Una pesadilla, chavales, no cabe duda. Aunque nadie haya señalado estos programas-cepo como lacras de la globalización, indudablemente son una de ellas. La paranoia universitaria yanki también es exportable, y aquí, como no podía ser de otra manera, la compramos.
Pero tranquilos, que no llegará la sangre al río. La ley y la trampa se fabrican con las mismas manos, y al hilo de este tipo de software han surgido otros que ayudan a los estudiantes tramposos a seguir siéndolo. Una especie de "tuneadores de texto" al servicio de la picaresca permiten lavar la cara a cualquier tesis.
Os dejo un link a la web de una de estas empresas del infierno.
Mostrando las entradas con la etiqueta Exámenes Septiembre. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Exámenes Septiembre. Mostrar todas las entradas
06 junio 2008
19 marzo 2008
Me quedan tres para acabar la carrera
Y esta frase puede repetirse por tiempo indefinido. A esas alturas uno suele estar harto y un poco atorado. Aunque se estudie por placer, la sensación de haber concluido una tarea en la que has invertido mucho tiempo y esfuerzo da un gustirrinín... Y nos desespera estar a las puertas sin conseguirlo.
Aquí os dejo un reportajillo sobre este mal de muchos.
Aquí os dejo un reportajillo sobre este mal de muchos.
30 enero 2008
No más septiembre
¿Qué os parecería que adelantasen a junio los exámenes de septiembre? Es una propuesta de Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE para integrarnos mejor en el EEES. Asegura que el calendario universitario español "rechina" entre los europeos, y que adecuarlo de cara a Bolonia facilitaría la movilidad de los estudiantes españoles.
Aquí os dejo una noticia sobre la propuesta de Gabilondo sobre el calendario universitario.
Aquí os dejo una noticia sobre la propuesta de Gabilondo sobre el calendario universitario.
20 septiembre 2007
Vuelta al cole
Bueno, bueno, bueno... Va llegando el otoño. Después del empacho de los exámenes de septiembre -todos sabemos que no hay quien se quite el espíritu bikini para ir a la biblioteca- llega el momento de recogerse un poquito y embarcarse en la ardua tarea de rellenar impresos de matrícula.
Para los que aún no se han decidido, he encontrado este reportaje en ABC sobre cómo elegir un master. Alea iacta est!
Para los que aún no se han decidido, he encontrado este reportaje en ABC sobre cómo elegir un master. Alea iacta est!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

