Mostrando las entradas con la etiqueta Proceso de Bolonia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Proceso de Bolonia. Mostrar todas las entradas

26 enero 2010

"Yo es que soy de ciencias"

Cuánto me cabrea la separación de la ciencia y las letras. No porque yo haya estudiado Humanidades y salga forzosamente "mal parada" en las valoraciones más merluzas (eso dejó de molestarme hace años), sino porque cuando el tiempo pasa y el pensamiento no avanza, no nos estancamos: retrocedemos.
¿Aún estamos con éstas? ¿Aún ese tufillo a moral católica detrás de "la cultura del esfuerzo", del "yo tardé 10 años en sacarme la carrera"? ¿Es que el sufrimiento todavía "engrandece"? ¿Aún ese discurso rancio de la abuela sobre el novio de su nieta, que es INGENIERO? Pone los pelos de punta.
¿Es mi impresión o, lejos de entender cada vez más el conocimiento como algo global, cada vez hacemos una lectura más pobre de la realidad?

Acerca de este tema, y de la oportunidad de ampliar nuestra visión, leo este artículo en Campus.

22 julio 2009

Ángel Gabilondo: Costará asimilar Bolonia

El ministro de Educación lo reconoce. Bolonia es un gran cambio para las universidades españolas, y va a costar trabajo (de todos: profesores, alumnos, instituciones) adaptarse.

Acostumbrados a ser alumnos "número", a programas anquilosados, a tochos de apuntes interminables... El salto se presenta como un reto. El Espacio Europeo de Educación Superior ofrece novedades muy jugosas, pero ponernos al día de nuestros vecinos nos hará sudar la gota gorda.

06 mayo 2009

Movilidad en el EEES

Los ministros de Educación de los países participantes en el EEES prevén que en 2020 dos de cada diez universitarios estudien fuera de su país.

Existirá la posibilidad de hacerlo, de acuerdo, pero habrá ¿becas que lo permitan? Uno de los puntos más debatidos en el proceso de adaptación al Plan Bolonia es la necesidad de incrementar la inversión pública.

¿De verdad será tan fácil estudiar fuera?

20 abril 2009

Los profesores quieren referéndums propios y una moratoria en la implantación del EEES

No son cuatro colgados. Hay profesores e investigadores contra Bolonia. Hasta ahora, las protestas de este sector de la comunidad educativa han sido dispersas, pero empiezan a organizarse. Han redactado un manifiesto contra la implantación del Plan Bolonia en el que piden una moratoria de un año al nuevo ministro de Educación, Ángel gabilondo.

Lo publica Campus.

31 marzo 2009

Becas Salario

El gobierno se ha percatado de que el Plan Bolonia pondrá muy difícil estudiar a quienes tiene que trabajar mientras cursan la carrera.

Las becas hasta ahora son insuficientes, tanto en número como en dotación económica. Por eso se estudia la posibilidad de establecer un sistema de becas diferente. La estrella serían las llamadas Becas-Salario.

20 enero 2009

Bondades del Plan Bolonia

Sí, sí... Alguna hay.

Con o sin la boina a rosca, con mayor o menor tradición democrática, con más o menos pasta para vivir, los españolitos somos europeos. Europeos del sur, pero europeos a fin de cuentas, y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior nos va a exigir que, además, lo parezcamos. Al menos si tenemos un título universitario.

El Plan Bolonia exigirá dominar una lengua extranjera para obtener el título de Grado. Eso sí importa. Sin que sirva de precedente, coincido con los hombres de gris.

05 septiembre 2008

Arrancan los títulos de Grado

Parecía que no iba a llegar nunca. Y mira, ya están aquí. El Espacio Europeo de Educación Superior es una realidad. Miles de alumnos comienzan la carrera con un enfoque diferente. Más trabajo personal y en grupo, un año menos de carrera.

Arranca septiembre y con él arrancan los títulos de Grado en las universidades españolas.

18 junio 2008

Nuevas carreras en la Universidad

Las nuevas titulaciones están a la vuelta de la esquina. El Espacio Europeo de Educación Superior es una realidad, pese a las protestas, y los flamantes primeros títulos de grado arrancarán el curso que viene.

Habrá novedades en el catálogo de títulos superiores que podremos cursar: Artes Escénicas, Traducción y Comunicación intercultural, diseño, Cine y Televisión, Finanzas, Lenguas aplicadas a la Comunicación y al Marketing...

EL PAÍS publicaba ayer las últimas actualizaciones. También podéis consultar un listado de carreras y universidades en el siguiente enlace: Carreras Universidad

26 mayo 2008

Primeras carreras adaptadas al EEES

Bueno, bueno... Parece que esto va tomando color. La ANECA ya ha dado el visto bueno a más de cien nuevas carreras universitarias.

La Carlos III de Madrid parte el bacalao con 20 títulos "europeos". El segundo puesto es para una privada, la Europea de Madrid, con 17.

Tenéis hasta 2015 para acabar vuestras viejiiiiísimas carreras, o adaptaros a las nuevas. ¿Os pilla, o no os pilla el toro?

Aquí nos cuentan que ya son 138 las carreras adaptadas al EEES. ¿Alguna es la tuya?

22 mayo 2008

Nueva Universidad para la Vieja Europa

Estamos un poco monotemáticos, ya lo sé, pero es que este asunto no me deja dormir. ¿Por qué cultura e inserción laboral han de ser incompatibles, maldita sea? ¿Qué pasará con las Humanidades? ¿Alguien se cree que va a ser fácil trabajar en Alemania después de la adaptación? No sé, igual sí...

Esto es lo que dice Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la UCM en ABC sobre el viejo y el nuevo modelo de Universidad

06 mayo 2008

A la Universidad le preocupa Europa

¿A Europa le preocupa la Universidad?

Muchos universitarios protestan por el enésimo giro del sistema educativo. ¿Sirve para algo? Aunque la decisión está tomada, parece que los estudiantes quieren hacerse oir.
Reivindican una Universidad que genere y transmita conocimiento, concebida como servicio público, no como una versión elitista de la formación profesional.

Algunas carreras serán consideradas "innecesarias". Por ejemplo, las que tal vez pudieran recordar a las grandes empresas que el mundo no siempre se movio sólo por dinero.

Aquí os dejo un reportaje de EL PAÍS sobre la protesta universitaria ante Bolonia.

04 marzo 2008

El sistema educativo finlandés

He topado con este reportaje del Wall Street Journal y tenía que contároslo. Llevamos semanas aburridos de que nos hablen de "la educación" y del Informe PISA. Por lo que se ve, en Finlandia, en lugar de utilizar el sistema educativo como tubo de ensayo se lo toman en serio, y de verdad creen que el conocimiento es patrimonio (aquí el "patrimonio" se mide en piedras).
Leo sobre el sistema educativo finlandés y me da mucha envidia. Me siento Paco Martínez Soria. No sé a vosotros, pero a mí me han dado ganas de ser finlandesa.

30 enero 2008

No más septiembre

¿Qué os parecería que adelantasen a junio los exámenes de septiembre? Es una propuesta de Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE para integrarnos mejor en el EEES. Asegura que el calendario universitario español "rechina" entre los europeos, y que adecuarlo de cara a Bolonia facilitaría la movilidad de los estudiantes españoles.

Aquí os dejo una noticia sobre la propuesta de Gabilondo sobre el calendario universitario.

17 diciembre 2007

¿Para qué sirve la Universidad?

La reforma de carreras para la adaptación al EEES obliga a plantear qué función desempeña la universidad. ¿Se trata de un servicio público para la transmisión y el intercambio de conocimiento? ¿Es un lugar para el entrenamiento previo al trabajo? ¿Deben opinar las empresas sobre la elaboración de los programas? Hay opiniones para todos los gustos.

La rectora de la UOC da su visión de para qué sirve la universidad.

21 agosto 2007

Profesores de Secundaria

Hola! Perdonad el apagón informativo. Los avatares del verano, qué os voy a contar... jeje...
He encontrado este reportaje en LA VANGUARDIA sobre los nuevos requisitos para ser profe de secundaria. A mí me parece muy bien que se exija a los profes de insti ser "gente de bien". A fin de cuentas tienen en la mano un manojo de llaves que puede abrir puertas muy interesantes o cerrarlas al interés de la gente más jovencilla. No sé si os ha pasado, pero yo recuerdo el nombre de algún profe que me cambió la vida...

22 mayo 2007

Opiniones sobre Bolonia

He encontrado en EL PAÍS este artículo sobre la trascendencia de la reforma en la Educación Superior. Me parece interesante porque va más allá del debate sobre la duración de los programas.

Aquí os lo dejo, a ver qué os parece.

11 mayo 2007

La reforma universitaria española

No sé si este tipo de "retrasos" forman parte de nuestra cultura tanto como la paella o la tortilla de patata. El caso es que, una vez más, nos tienen que dar un toque desde Europa. ¿Nos estamos durmiendo en los laureles para adaptarnos el Espacio Europeo de Educación Superior? A la universidad española y a la sueca les está costando cambiar lo necesario para adaptarse al plan dictado por Bolonia. Hasta 2010 hay tiempo, pero ya se sabe que las gestiones que conlleva una reforma son lentas y procelosas.

Así lo publica hoy la Gaceta de los Negocios.

25 abril 2007

Hola!

Pensar en este asunto de los masters, los doctorados y toda la parafernalia del "qué voy a ser de mayor" ocupa buena parte de mi tiempo y el de muchos universitarios. Durante los últimos años de carrera comenzó a planear sobre mi cabeza la duda de si sería conveniente continuar formándome con este tipo de programas. Pero no somos los únicos. Hay quien, tras saltar a la arena del mundo laboral y lidiar con sus conflictos, decide ampliar su formación con un MBA, por ejemplo. Bien para impulsar su carrera dentro del campo que ya dominan o bien para dar un giro a su trayectoria.
El proceso de Bolonia está haciendo correr ríos de tinta sobre temas como la calidad, la conveniencia o la accesibilidad de los postgrados. Pero, ¿sabemos qué es un master y para qué sirve?

Intentemos aclararnos un poco...