06 junio 2008

12 años de software antiplagio en EEUU

He visto que la Universidad de Granada está tomando medidas contra el plagio de trabajos. Los universitarios españoles, seguramente líderes mundiales de la picaresca académica, estamos (¿quién no lo ha hecho alguna vez?) contra las cuerdas.
Páginas de Internet ya míticas a estas alturas como El Rincón del Vago tendrán que currárselo un poco más para que los profesores no detecten la jeta descomunal de sus alumnos.

Sin embargo, el "copypaste" no es un arte exclusivamente español. Tan extendido está que las universidades estadounidenses utilizan programas informáticos para evitar el "fraude académico" desde hace más de una década. Existen empresas dedicadas únicamente a perfeccionar estos sistemas de detección. Una pesadilla, chavales, no cabe duda. Aunque nadie haya señalado estos programas-cepo como lacras de la globalización, indudablemente son una de ellas. La paranoia universitaria yanki también es exportable, y aquí, como no podía ser de otra manera, la compramos.

Pero tranquilos, que no llegará la sangre al río. La ley y la trampa se fabrican con las mismas manos, y al hilo de este tipo de software han surgido otros que ayudan a los estudiantes tramposos a seguir siéndolo. Una especie de "tuneadores de texto" al servicio de la picaresca permiten lavar la cara a cualquier tesis.

Os dejo un link a la web de una de estas empresas del infierno.

No hay comentarios: