Mostrando las entradas con la etiqueta Espacio Europeo de Educación Superior. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Espacio Europeo de Educación Superior. Mostrar todas las entradas

06 mayo 2009

Movilidad en el EEES

Los ministros de Educación de los países participantes en el EEES prevén que en 2020 dos de cada diez universitarios estudien fuera de su país.

Existirá la posibilidad de hacerlo, de acuerdo, pero habrá ¿becas que lo permitan? Uno de los puntos más debatidos en el proceso de adaptación al Plan Bolonia es la necesidad de incrementar la inversión pública.

¿De verdad será tan fácil estudiar fuera?

26 mayo 2008

Primeras carreras adaptadas al EEES

Bueno, bueno... Parece que esto va tomando color. La ANECA ya ha dado el visto bueno a más de cien nuevas carreras universitarias.

La Carlos III de Madrid parte el bacalao con 20 títulos "europeos". El segundo puesto es para una privada, la Europea de Madrid, con 17.

Tenéis hasta 2015 para acabar vuestras viejiiiiísimas carreras, o adaptaros a las nuevas. ¿Os pilla, o no os pilla el toro?

Aquí nos cuentan que ya son 138 las carreras adaptadas al EEES. ¿Alguna es la tuya?

22 mayo 2008

Nueva Universidad para la Vieja Europa

Estamos un poco monotemáticos, ya lo sé, pero es que este asunto no me deja dormir. ¿Por qué cultura e inserción laboral han de ser incompatibles, maldita sea? ¿Qué pasará con las Humanidades? ¿Alguien se cree que va a ser fácil trabajar en Alemania después de la adaptación? No sé, igual sí...

Esto es lo que dice Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la UCM en ABC sobre el viejo y el nuevo modelo de Universidad

06 mayo 2008

A la Universidad le preocupa Europa

¿A Europa le preocupa la Universidad?

Muchos universitarios protestan por el enésimo giro del sistema educativo. ¿Sirve para algo? Aunque la decisión está tomada, parece que los estudiantes quieren hacerse oir.
Reivindican una Universidad que genere y transmita conocimiento, concebida como servicio público, no como una versión elitista de la formación profesional.

Algunas carreras serán consideradas "innecesarias". Por ejemplo, las que tal vez pudieran recordar a las grandes empresas que el mundo no siempre se movio sólo por dinero.

Aquí os dejo un reportaje de EL PAÍS sobre la protesta universitaria ante Bolonia.

04 marzo 2008

El sistema educativo finlandés

He topado con este reportaje del Wall Street Journal y tenía que contároslo. Llevamos semanas aburridos de que nos hablen de "la educación" y del Informe PISA. Por lo que se ve, en Finlandia, en lugar de utilizar el sistema educativo como tubo de ensayo se lo toman en serio, y de verdad creen que el conocimiento es patrimonio (aquí el "patrimonio" se mide en piedras).
Leo sobre el sistema educativo finlandés y me da mucha envidia. Me siento Paco Martínez Soria. No sé a vosotros, pero a mí me han dado ganas de ser finlandesa.

30 enero 2008

No más septiembre

¿Qué os parecería que adelantasen a junio los exámenes de septiembre? Es una propuesta de Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE para integrarnos mejor en el EEES. Asegura que el calendario universitario español "rechina" entre los europeos, y que adecuarlo de cara a Bolonia facilitaría la movilidad de los estudiantes españoles.

Aquí os dejo una noticia sobre la propuesta de Gabilondo sobre el calendario universitario.

02 enero 2008

Son muchos los llamados...

... pero pocos los elegidos. Seguro que conocéis a alguien que ha optado por trabajar en el extranjero. Quizá vosotros mismos hayáis tomado la decisión de probar suerte fuera de España. Hay quien lo hace por vivir la experiencia, y quien "emigra" a falta de una buena oportunidad cerca de casa.

Echadle un vistazo a Empleo en peligro de extinción, de Expansión y Empleo.

17 diciembre 2007

¿Para qué sirve la Universidad?

La reforma de carreras para la adaptación al EEES obliga a plantear qué función desempeña la universidad. ¿Se trata de un servicio público para la transmisión y el intercambio de conocimiento? ¿Es un lugar para el entrenamiento previo al trabajo? ¿Deben opinar las empresas sobre la elaboración de los programas? Hay opiniones para todos los gustos.

La rectora de la UOC da su visión de para qué sirve la universidad.

04 septiembre 2007

Titulados mal pagados

Otra vez a la cola, esta vez en salarios. No es un secreto que algo falla cuando hablamos de titulados e inserción laboral, pero han confirmado nuestras sospechas, chicos. Somos los peor pagados de una lista de 13 países europeos, según la ANECA.

Esta es la noticia que publica EL PAÍS.

21 agosto 2007

Profesores de Secundaria

Hola! Perdonad el apagón informativo. Los avatares del verano, qué os voy a contar... jeje...
He encontrado este reportaje en LA VANGUARDIA sobre los nuevos requisitos para ser profe de secundaria. A mí me parece muy bien que se exija a los profes de insti ser "gente de bien". A fin de cuentas tienen en la mano un manojo de llaves que puede abrir puertas muy interesantes o cerrarlas al interés de la gente más jovencilla. No sé si os ha pasado, pero yo recuerdo el nombre de algún profe que me cambió la vida...

22 mayo 2007

Opiniones sobre Bolonia

He encontrado en EL PAÍS este artículo sobre la trascendencia de la reforma en la Educación Superior. Me parece interesante porque va más allá del debate sobre la duración de los programas.

Aquí os lo dejo, a ver qué os parece.

21 mayo 2007

Primeros pasos para estudiar fuera

Desde este blog pienso hacer campaña para que los que aún seáis universitarios y los ya titulados os animéis, como aquel ingenioso hidalgo, a salir a los caminos. Estudiar fuera, si uno se lo propone, es más sencillo de lo que parece. Además del arranque, es necesario seguir algunos pasos, como por ejemplo acreditar que uno haba el idioma del país de acogida. Lo más habitual es que las escuelas de negocios pidan títulos de inglés.

Si os interesa saber más sobre el tema, echad un vistazo a este reportaje: Gmat, Toefl, Gre... ¿Qué necesitas?

14 mayo 2007

Los españolitos no estudiamos fuera

Hay que ponerse las pilas. Una vez más estamos en la cola, y esto no puede ser. Con lo bonito que es estudiar fuera, y ver cómo se vive en otras ciudades... Hay que fomentar aquello de "busque, compare..." ¿Y si nos estamos mirando demasiado el ombligo? También hay que decir que las ayudas para este tipo de proyectos formativos no son muy espléndidas. Pero no nos podemos quejar. Por lo menos ahora la dotación de las becas Erasmus subirá, para que no nos dé la risa.

Aquí os dejo una noticia del viernes sobre la movilidad universitaria. ¡Animaos!

11 mayo 2007

La reforma universitaria española

No sé si este tipo de "retrasos" forman parte de nuestra cultura tanto como la paella o la tortilla de patata. El caso es que, una vez más, nos tienen que dar un toque desde Europa. ¿Nos estamos durmiendo en los laureles para adaptarnos el Espacio Europeo de Educación Superior? A la universidad española y a la sueca les está costando cambiar lo necesario para adaptarse al plan dictado por Bolonia. Hasta 2010 hay tiempo, pero ya se sabe que las gestiones que conlleva una reforma son lentas y procelosas.

Así lo publica hoy la Gaceta de los Negocios.

03 mayo 2007

Divergencias y espacios comunes

Aquí estoy otra vez. No tiene mucho sentido hablar de masters mirando al pasado. Soplan tiempos de cambio para los postgrados y la universidad, y como ese es el tema que nos ocupa, lo mejor es comenzar por aclarar qué es eso del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior . El EEES quiere homogeneizar los sistemas universitarios europeos, cosa que a priori es positiva en cuanto a aspectos como la movilidad y tal vez la garantía de calidad en la enseñanza (cosa que, por cierto, no nos vendría nada mal). Pero fijar un rasero implica disparidad de opiniones.

Si ese listón nos va a igualar por arriba o por abajo está por ver...

El EEES según wikipedia