18 junio 2008

Nuevas carreras en la Universidad

Las nuevas titulaciones están a la vuelta de la esquina. El Espacio Europeo de Educación Superior es una realidad, pese a las protestas, y los flamantes primeros títulos de grado arrancarán el curso que viene.

Habrá novedades en el catálogo de títulos superiores que podremos cursar: Artes Escénicas, Traducción y Comunicación intercultural, diseño, Cine y Televisión, Finanzas, Lenguas aplicadas a la Comunicación y al Marketing...

EL PAÍS publicaba ayer las últimas actualizaciones. También podéis consultar un listado de carreras y universidades en el siguiente enlace: Carreras Universidad

12 junio 2008

¿Y tú, de quién eres?

Si estáis pensando en hacer un master os habréis dado cuenta de que hay un "pequeño" escollo: el precio.
Muchos de los programas suponen un sablazo que pone los pelos de punta. Suelen ser los que imparten las escuelas privadas. Pero los masters oficiales -los asociados a una universidad- no se suben tanto a la parra.

Eso sí, si vuestra motivación para hacer un máster es haceros con una red de contactos, seguramnete lo más efectivo será hacer un master de a millón. Para gustos los colores.

Aquí os dejo un artículo del Expansión sobre este cruce de caminos.

06 junio 2008

12 años de software antiplagio en EEUU

He visto que la Universidad de Granada está tomando medidas contra el plagio de trabajos. Los universitarios españoles, seguramente líderes mundiales de la picaresca académica, estamos (¿quién no lo ha hecho alguna vez?) contra las cuerdas.
Páginas de Internet ya míticas a estas alturas como El Rincón del Vago tendrán que currárselo un poco más para que los profesores no detecten la jeta descomunal de sus alumnos.

Sin embargo, el "copypaste" no es un arte exclusivamente español. Tan extendido está que las universidades estadounidenses utilizan programas informáticos para evitar el "fraude académico" desde hace más de una década. Existen empresas dedicadas únicamente a perfeccionar estos sistemas de detección. Una pesadilla, chavales, no cabe duda. Aunque nadie haya señalado estos programas-cepo como lacras de la globalización, indudablemente son una de ellas. La paranoia universitaria yanki también es exportable, y aquí, como no podía ser de otra manera, la compramos.

Pero tranquilos, que no llegará la sangre al río. La ley y la trampa se fabrican con las mismas manos, y al hilo de este tipo de software han surgido otros que ayudan a los estudiantes tramposos a seguir siéndolo. Una especie de "tuneadores de texto" al servicio de la picaresca permiten lavar la cara a cualquier tesis.

Os dejo un link a la web de una de estas empresas del infierno.